Gaia-BH3: Descubren un Agujero Negro 33 Veces Más Grande que el Sol en la Vía Láctea

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea ha hecho un descubrimiento asombroso: un agujero negro estelar en nuestra galaxia que es 33 veces más grande que nuestro Sol. Este hallazgo sin precedentes ha dejado a los científicos maravillados y proporciona una nueva visión de la complejidad del universo que habitamos.

El Descubrimiento

El equipo detrás de la misión Gaia detectó este agujero negro gigante mientras revisaba las observaciones recopiladas por el telescopio espacial. Lo que inicialmente parecía ser una estrella común reveló movimientos inusuales en su órbita, indicando la presencia de un compañero invisible: un agujero negro dormido.

Gaia BH3

Bautizado como Gaia BH3, este agujero negro estelar tiene una masa impresionante, 33 veces mayor que la de nuestro Sol. Se encuentra a una distancia relativamente cercana de nosotros, a solo 2 mil años luz de distancia, en la constelación de Aquila. Esta proximidad lo convierte en el segundo agujero negro más cercano a la Tierra jamás observado.

Características Notables

Lo que hace a Gaia BH3 aún más fascinante es su asociación con una estrella gigante. A pesar de su proximidad, la estrella y el agujero negro están separados por una distancia comparable a la que existe entre el Sol y Neptuno en nuestro propio sistema solar. Esto evita que el agujero negro robe materia de la estrella, aunque perturba su órbita de manera significativa.

Significado Científico

Este descubrimiento amplía nuestra comprensión de los agujeros negros estelares y sus interacciones con las estrellas vecinas. Además, proporciona información valiosa sobre la formación y evolución de estos fenómenos cósmicos. Gaia BH3 es un recordatorio de la vasta diversidad y complejidad del universo, que continúa desafiando nuestras concepciones y ampliando nuestros horizontes científicos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario